top of page

¿Cómo el Nearshoring es un reto para Latinoamérica?

Actualizado: 8 may

Es cierto que de los fenómenos que mayor riqueza han atraído hacia la América Latina han sido el offshoring y el nearshoring.


Cómo América Central, Sudamérica y México se han convertido en una plataforma creciente y dinámica para la inversión extranjera. Tan sólo en 2022, la cifra de IED en América Latina y el Caribe alcanzó un crecimiento histórico del 55,2%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, mientras que para el 2023, la región de Centroamérica superó su propio índice en un 28%. Esta realidad no ha solamente beneficiado a los países de la región con una creciente competencia industrial y económica, sino que ha llevado a los gobiernos de distintas naciones a tomar medidas legislativas conjuntas para favorecer esta explosión mercantil y manufacturera.


Es cierto que de los fenómenos que mayor riqueza han atraído hacia la América Latina han sido el offshoring y el nearshoring. Tanto el gigante de Asia como las potencias occidentales han encontrado en América Latina el recurso perfecto para potenciar sus ganancias. Desde 2018, algunos países de la región se han sumado a la Iniciativa Franja y Ruta, o Belt and Road Initiative de China, que busca desarrollar infraestructura e industria y mejorar las relaciones comerciales con cerca de 150 países de todo el mundo. Por otra parte, asociaciones empresariales privadas, como HUGE en el Triángulo Norte, han buscado favorecer el mercado manufacturero para los Estados Unidos. Estos esfuerzos han presentado incluso propuestas legislativas en ese país; la más grande de ellas hasta ahora, la propuesta Ley de las Américas, que pretende incorporar a los países de América Central y Sudamérica a un tratado de libre comercio como el que existe ya entre México, Estados Unidos y Canadá. De llevarse a cabo, promete otorgar 60,000 mdd en préstamos blandos y hasta 10,000 mdd en incentivos fiscales para las empresas que decidan tomar parte y trasladar sus operaciones desde Asia hasta Centro y Sudamérica.


Forbes


Esta propuesta no busca solamente favorecer al sector privado estadounidense, sino también incrementar la riqueza en la región y desincentivar la migración irregular. Desde luego, estas políticas proempresariales han generado una perspectiva optimista para los países latinoamericanos, que esperan desarrollar su economía con inversión extranjera.

No obstante, debe considerarse siempre oportuno el análisis minucioso de las propuestas. Pues, aunque es claro que la inversión extranjera creará fuentes de empleos, también es cierto que puede atraer situaciones de conflicto. La gentrificación, por ejemplo, es una problemática ya presente en muchos de los países de América Latina. Y es que, la elevación del índice inflacionario y el desplazamiento de ciudadanos debido a los altos costos en las ciudades es una cuestión que ha de tenerse en cuenta. De igual manera, hay quienes han alzado la voz ante estas propuestas debido a la sobre explotación de los recursos naturales y no renovables de nuestros países por parte de empresas transnacionales, o debido a la baja remuneración que reciben quienes se emplean en dichas empresas en comparación con sus países sede, siendo que los gobiernos latinoamericanos no sólo lo permiten, sino que lo incitan. Incluso se ha mencionado el término neocolonialismo.

Como siempre, es deber nuestro como ciudadanos de nuestras respectivas naciones analizarestas propuestas y sopesar qué nos resulta prioritario tanto a corto como a largo plazo, y actuar en consecuencia, buscando siempre el progreso y el desarrollo de nuestra América Latina.


Por Miguel Álvarez del Castillo H.*

*El autor es fundador y director de CIMAC.


Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.



Escríbenos vía Whatsapp al número 5516801585 o agenda una cita aquí: (agendar reunión)



OPORTUNIDADES DE ÉXITO

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page